Web

Por qué usar wordpress

Por qué usar wordpress
Comparte

Así como a un carro se le mira la relación peso/potencia, para qué se va a usar, el tamaño, el color, en fin, para un gestor de contenidos se tienen en cuenta factores como la facilidad de uso, sus herramientas, el grado de personalización que otorga y los complementos que se puedan instalar, por eso, para saber por qué usar wordpress, a continuación hago un recuento de esas características.

Entonces, hablar de wordpress, a mi modo de ver y por la experiencia que he tenido con varios gestores de contenido o CMS, es hablar del que mejor balance tiene sobre todo para personas que no cuentan con conocimientos en código o programación. Evidentemente, para usuarios experimentados en esas áreas también es una herramienta muy útil ya que sirve de base para un mercado completo relacionado con la venta de plantillas, temas, plugins, etc.

Bien, gestores como Joomla, que también es muy popular y útil pero un tanto más complejo, o Drupal, menos utilizado pero también efectivo, tienen características que en esencia comparten con wordpress, sin embargo, éste último ha tenido una gran acogida por las siguientes razones:

  1. Tradición de uso sobre todo en la creación de blogs en un principio.
  2. Cantidad de características gratuitas que comparten la misma facilidad de configuración.
  3. Por la misma cantidad de personas que conforman la comunidad hay soporte para cualquier inquietud en muchos idiomas.

Bien, podría seguir enumerando cualidades pero no es mi objetivo hacer una caracterización eminentemente técnica de este CMS.

Lea también: Qué son hosting, dominio, página web y sitio web

Para quienes tienen conocimiento y/o experiencia en el uso de gestores de contenidos, esto será una información algo superflua, ya que, por ejemplo, Joomla y Drupal son muy fáciles de instalar, son fáciles de configurar, también tienen complementos gratuitos, también sirven para hacer blogs o sitios web complejos, incluso tiendas virtuales, lo que se quiera comparar con wordpress, sin embargo, me darán la razón en que no son tan populares ni tan cercanos al usuario promedio como sí lo es WordPress.

Bueno, pero este post trata sobre WordPress. A continuación relaciono varias capturas de pantalla sobre éste magnífico CMS.

El panel de administración:

Es muy intuitivo, todas las características de configuración del sitio están en la parte izquierda, es muy simple y organizado. Allí se puede encontrar desde un botón para visualizar el sitio publicado, hasta entrar a la comunidad para encontrar asesoría.

Por qué usar wordpress
Por qué usar wordpress

Actualizaciones

El botón está en la parte superior izquierda. Basta con clicar dos veces para verificar si hay actualizaciones disponibles para WordPress o para cualquiera de sus componentes.

Por qué usar wordpress

Agregar una nueva entrada o post

En el apartado entradas, se puede seleccionar entre hacer una entrada, una categoría o verificar las etiquetas utilizadas. Allí es muy sencillo realizar el post ya que hay que hacer un circuito de pocos pasos que consta de asignar un título, redactar el contenido, asignar una imagen destacada, asignar etiquetas, asignar una categoría, dar formato al post y guardarlo como borrador o publicarlo.

Por qué usar wordpress

Crear o modificar páginas

Son diferentes de los posts, ya que éstos últimos, son los artículos que hacen parte de la base de datos y que son organizados por categorías, mientras que las páginas son secciones que tienen funcionalidades propias como una galería de imágenes o videos, el formulario de contacto o un nosotros.

Por qué usar wordpress

Personalización

Seleccionar la plantilla o tema y cambiar los colores o fuentes (si permite el tema), se hace en pocos clicks. De igual manera es cambiar el logo, la descripción, crear o modificar menús y demás opciones que permita el tema seleccionado.

Instalar plugins es muy sencillo, hay una enorme variedad de utilidades gratuitas, otras que requieren pago. Están organizadas por categorías.

Por qué usar wordpress

Agregar, registrar o eliminar usuarios

Así como asignar permisos de uso o visita es muy fácil en el apartado de Usuarios.

Por qué usar wordpress
Por qué usar wordpress

La configuración general del sitio también es muy intuitiva, un par de clicks para ajustar opciones como fecha, url, etc.

Ésta es una revisión básica para argumentar por qué usar WordPress, no una guía ni un tutorial de uso. Con esta información recomiendo el uso de este CMS para quienes quieren comenzar a crear sus webs o blogs. Por su puesto, existen otras opciones mejores, o peores, pero esta es una de la más populares y funcionales.

Comparte

Comenta en Facebook

Comments (2)

  1. […] Lee también: Por qué usar wordpress […]

  2. […] Siendo así, CMS como WordPress, Drupal o Joomla quedan al alcance de un clic, y de manera gratuita. Estos son los gestores de contenido más populares, excluyendo los enfocados a e-commerce, sin embargo, como sabes, recomiendo WordPress por las razones que puedes ver en este artículo. […]

Comments are closed.