Web

Por qué usar Hostinger: ventajas y desventajas

Hostinger
Comparte

Con planes de hosting que van desde menos de 1 dólar al mes, o COP 3.900, Hostinger viene posicionándose como una opción de alojamiento que no hay que dejar de lado.

Pero no es solo el precio. Como desarrolladores, webmaster o clientes de un diseñador web, lo que buscamos es un servicio de alojamiento que proporcione seguridad, tanto para nuestra información como para el visitante, velocidad de carga y transferencia, capacidad de almacenamiento y optimización para todos los estándares de la web moderna.

Eso lo tiene Hostinger. Es la relación precio/servicios lo que hace de este proveedor una opción importante para sitios web de toda índole.

Bien, con esta breve introducción vamos a hablar puntualmente de las ventajas y desventajas de Hostinger.

Ventajas

1. Precio

Hostinger
Imagen del sitio web de Hostinger.co

Sin lugar a dudas, uno de los factores determinantes. Hostinger permite tener un hosting básico desde 0.99 dólares o 3.900 pesos colombianos por mes (al momento de escribir esta nota). Estos precios son muy competitivos ya que para independientes que quieren dar a conocer sus negocios, o pequeñas empresas, son inversiones muy útiles que no requieren de un gran capital y que sí les puede abrir las puertas del mundo entero a través de internet.

Si bien este precio es por primera compra y el precio de renovación aumenta, no deja de ser un precio competitivo y llamativo el que queda finalmente después del primer periodo. Por lo general estos valores se recuperan “fácilmente” teniendo en cuenta que lo usual es comprar planes de hosting anualmente.

2. Variedad de formatos de hosting para diferentes necesidades

Hostinger
Planes de hosting en Hostinger.co

Desde un sitio web personal con un correo corporativo, hasta un proyecto de desarrollo con capacidad para hospedar bases de datos y procesos complejos con el usuario, Hostinger ofrece diferentes opciones para todo tipo de proyectos. En la imagen puedes ver varias de las características de cada uno.

Pero no solo a nivel de hosting compartido, que es el más usual. También ofrece poderosas herramientas enfocadas al hospedaje de instalaciones propias de WordPress y servidores en la nube. Estos son servicios orientados a desarollos que requieren de mayor capacidad de procesamiento de información o de la máquina.

Hostinger
Planes de Hosting enfocado en Wodpress

 

Hostinger
Planes de Cloud Hosting

3. Dominios gratuitos (con planes nuevos)

Si están disponibles, Hostinger también ofrece el registro gratuito de un dominio por la compra de un plan de hosting. Esto siempre es un plus, teniendo en cuenta que la existencia adecuada de un sitio web es básicamente un matrimonio entre hosting y dominio. Para acceder al dominio gratuito basta con escribirlo en el buscador que aparece en el momento de realizar el pago del hosting.

4. Certificado SSL gratuito

Así como el dominio, el certificado de seguridad SSL también viene de forma gratuita. Al momento de realizar el pago se notifica al usuario que tiene ese beneficio. Si bien hay proveedores de certificados SSL gratuitos, nada mejor que ya venga con el paquete y se active con un par de clics. Te ahorras el proceso de configuración, redireccionamiento de DNS y Nameservers, tiempo de espera de propagación de esos registros, etc.

5. Respuesta rápida de los servidores

Con infraestructura en centros de datos de diferentes países de Norteamérica y Europa, Hostinger pone a disposición del usuario servidores de gran capacidad de procesamiento con el que garantizan 99.9% de tiempo de permanencia en línea (según el sitio web).

Esto sumado a que los planes de hosting vienen con ancho de banda ilimitado, lo que virtualmente no pone un límite al tráfico que pueda recibir un sitio web. Evidentemente hay limitantes como memoria RAM de los servidores, entre otros. Sin embargo para eso existen las diferentes opciones de hospedaje mencionadas anteriormente. Es cuestión de elegir la adecuada para tu negocio.

6. Panel de administración de hosting simple de usar

Panel de administración de Hostinger

Si bien Hostinger no maneja CPanel, si presenta un sistema de administración muy sencillo de utilizar. Allí están las herramientas de configuración básicas y avanzadas para el sitio web. Desde la gestión de dominios y registros DNS, hasta la creación y configuración de correos corporativos o tareas automatizadas, el panel de Hostinger permite modificar los parámetros internos del hospedaje web con unos pocos clics.

Vale la pena aclarar que a pesar de que el panel sea sencillo, es necesario tener un conocimiento considerable para modificar o utilizar herramientas y características que allí se disponen.

7. Autoinstalador de CMS y complementos

Autoinstalador de Aplicaciones de Hostinger

Dentro del panel de administración hay una herramienta dedicada a la instalación de complementos. Estos pueden ir desde CMS (Gestores de contenido), hasta aplicativos de e-commerce. ¿Por qué es útil? Porque evita la necesidad de realizar el paso a paso de una instalación convencional y permite realizarla con unos cuantos clics.

Siendo así, CMS como WordPress, Drupal o Joomla quedan al alcance de un clic, y de manera gratuita. Estos son los gestores de contenido más populares, excluyendo los enfocados a e-commerce, sin embargo, como sabes, recomiendo WordPress por las razones que puedes ver en este artículo.

Si quieres aprender los pasos para realizar una instalación de wordpress manualmente mira este tutorial.

8. Blog

Con artículos en inglés y en español, Hostinger ofrece un blog con gran cantidad de contenidos que facilitan la gestión no solo de sus propios recursos y servicios, sino de la internet en general. Allí puedes encontrar textos referentes a procedimientos en el panel de hosting, en el sitio web, incluso en proveedores externos de dominios.

Una de las principales características es que los contenidos son dinámicos y orientados a guiar al usuario en los procesos de configuración y puesta a punto de sus servicios con la compañía. En pocas palabras es un repositorio de tutoriales que pueden incluso hacer las veces de soporte autodidacta.

Desventajas

1 Falta de servicio de chat, ¿temporalmente?

Usualmente Hostinger ofrece soporte mediante chat, sin embargo de unos meses para acá (época de pandemia 2020), dejó de existir tal servicio. Ahora es necesario enviar un correo para contactar con un asesor. Esto, por supuesto resta efectividad a la hora de calificar el servicio instantáneo, o la velocidad de atención al cliente.

Personalmente espero que una vez se supere la contingencia el chat vuelva a integrarse al soporte y servicio al cliente que siempre ha sido bueno mediante esa opción.

2 Falta de atención telefónica

Hostinger no ofrece un directorio telefónico para contactar a soporte o ventas, esto puede ser una falencia para clientes potenciales o clientes actuales, que ven el teléfono una opción primordial para tener tranquilidad con sus servicios.

Conclusión

Totalmente recomendado 🙂

Hostinger provee servicios de excelente calidad a precios competitivos, lo que conviene para cualquier tipo de cliente que busque hospedar su proyecto web. Más allá de que existan algunas desventajas, estas no son determinantes a la hora de calificar la calidad de la marca, ya que no opacan el funcionamiento del sistema de alojamiento, la atención al usuario o el trabajo en sí en WordPress o código.

¿Te interesan los servicios de esta compañía? Conoce las ofertas y todo lo que tiene para ofrecerte

Comparte

Comenta en Facebook