Web

Qué son hosting, dominio, página web y sitio web

sitio web
Comparte

¿No les ha pasado que cuando van a comprar un computador y preguntan por sus características, el asesor o vendedor dice muchos términos que suelen ser incomprensibles? Claro, salvo que la persona que pregunta sea un conocedor de la materia, pero por lo general no se da esa situación. Pasa lo mismo con un sitio web.

Por ejemplo, una persona promedio que solicite un sitio web a un diseñador o un profesional en el área se debe atener a que éste le mencione términos como hosting, dominio, CMS, velocidad de transferencia, bases de datos, lenguajes de programación, por no mencionar otros.

Bueno, y no es obligación del usuario final o cliente conocer y dominar esos términos, pero sí es labor del profesional en el medio darse a entender de una forma clara y efectiva, por eso, siendo uno de ellos, quiero contribuir con el entendimiento de la estructura del sitio web.

El Hosting

Es el hospedaje donde va a estar alojada toda la información y las características del sitio, en esencia es un espacio de almacenamiento que se adquiere por lo general pagándole a una empresa especializada en servicios web, pero no solo es el espacio, sino la cantidad de opciones de rendimiento, funcionalidad, diseño y personalización del sitio que proporciona el CPanel o Panel de Control, que es el punto de mando desde el cual se administran todas las características del hosting.

Entre las principales características de éste servicio están:

  • Gestión de dominios y subdominios
  • Gestión de bases de datos
  • Estadísticas de visitas a las páginas
  • Creación y edición de correos corporativos
  • Ajustes para las imágenes
  • Descarga e instalación de gestores de contenidos y tiendas online

El costo de este servicio depende de la empresa que lo facilite y de factores como: si esa empresa tiene servidores propios, si revende el servicio, la capacidad de almacenamiento que elija el usuario, la cantidad de bases de datos, en fin, características que cada empresa o diseñador le da a conocer al cliente.

Lea tambien: El lenguaje de la web, un idioma para el “nuevo mundo”

sitio web

El Dominio

Es el nombre, como la matrícula en internet para el sitio web. La extensión más común es .com (punto com). Básicamente es la dirección que va a permitir que cualquier usuario en línea pueda acceder a los contenidos del hosting, digo esto porque no es solo entrar a una página de internet sino a una serie de funcionalidades y procesos que se pueden albergar en ese espacio de almacenamiento.

Ésta característica también se adquiere con una empresa especializada en servicios web y no es costoso, aclaro, a pesar de que hay dominios que cuestan miles de dólares, ya sea por su importancia, relevancia, rareza o singularidad, la gran mayoría son muy económicos y por lo general, así como las cuentas de hosting, son activados por periodos anuales.

Una característica a resaltar es que se puede jugar con las combinaciones que se desee para crear ese nombre, es decir, para mi empresa (digamos que el nombre es comweb), pueden ser establecidos dominios como comweb.com/comweb.net/comweb.org, en fin, eso depende de la naturaleza del sitio web y de la disponibilidad del mismo (verificación que se puede realizar fácilmente en la página de la empresa que ofrece el servicio).

La página web

Comúnmente se conoce como página la interfaz de visitante que aparece al ingresar a un dominio, y eso está bien, sin embargo, vale la pena aclarar que siempre que se ingresa a una “página”, se está accediendo a una de las secciones que conforman un sitio web en su totalidad.

En ese sentido una página web es una de las partes que componen al sitio web, por ejemplo, la página de inicio, la de contacto, la de galería de imágenes, etc.

Cabe destacar que si bien las páginas son partes de un sitio, no necesariamente son todas iguales por pertenecer a éste, cada una puede ser tan distinta de las otras como la funcionalidad y el diseño lo determinen.

El sitio web

Es en esencia la totalidad que surge del concepto que se quiere comunicar a través de las páginas, es decir, la entidad virtual (solo una), que está compuesta por una serie de páginas, contenidos, funciones, que tiene un nombre y un lugar asignados en el universo de internet.

Comparte

Comenta en Facebook