Comunicación

Cómo prevenir ser víctima de ransomware

ransomware
Comparte

El ransomware es una práctica malintencionada que se puede definir como una extorción digital que consiste en pagar un rescate por archivos o incluso el sistema operativo en su totalidad después de haber sido bloqueados, inhabilitados o encriptados por un ataque informático a través de internet.

Por lo general se pide dar un dinero a cambio de un código o clave para que el delincuente vuelva a habilitar los documentos o archivos atacados.

Básicamente cualquier usuario de la red puede verse afectado en algún momento por esta práctica, por lo que tomar medidas preventivas y navegar con precaución es primordial para no caer en un problema del que no es seguro salir, ya que no hay garantías de que el “secuestrador” de información vuelva a habilitar los datos después del pago por su “rescate”.

¿Cómo prevenir ser víctima de ransomware?

  • Tener el antivirus actualizado y vigente es bueno ya que los filtros de seguridad y el mismo sistema de evaluación de sitios web pueden alertar y detener amenazas reales y potenciales.
  • No descargar archivos de orígenes poco confiables o de sitios web cuyo certificado de seguridad sea inválido. Por lo general para saber eso los navegadores muestran junto a la URL el estado del certificado.
  • Verificar el origen de los archivos enviados por email, estos pueden ser archivos maliciosos para la pc.
  • Aprovechar el almacenamiento externo al computador, llámese discos duros externos o la propia nube. Servicios como Google Drive, Mega, Dropbox o OneDrive, permiten tener una copia de seguridad de la información fuera del alcance de los delincuentes.

¿Qué hacer si le cobran por secuestro de información?

Es recomendable no hacer ningún pago ya que no hay garantía de que el delincuente desbloquee o vuelva a habilitar la información afectada.

En caso de tener copia de seguridad en dispositivos externos o en la nube, se puede realizar un formateo del computador (si se afectó el sistema operativo).

Comunicarse con las autoridades correspondientes, que en muchos casos, cuentan con unidades u oficinas de delitos informáticos, en caso de tener una afectación importante y no tener copia de seguridad.

Lea también: ¿Qué es comunicación multimedia?

Comparte

Comenta en Facebook

Comments (2)

  1. […] Lee también: Cómo prevenir ser víctima de ransomware […]

  2. […] Lee también: Cómo prevenir ser víctima de ransomware […]

Comments are closed.