Comunicación

¿Qué es comunicación multimedia?

Comunicación multimedia

Si, en esencia es comunicarse por varios – medios, pero dada la influencia tan fuerte de la tecnología en la vida hasta de los animales, éste término ha ganado un significado más pretencioso, más inherente a las actividades de quienes nos desenvolvemos en el entorno del trabajo audiovisual, es decir, no es solo comunicarse mediante varios medios, en el caso de la comunicación multimedia, sino comunicarse, actuar, interactuar teniendo en cuenta la diversidad de canales y vías por donde transmitimos el mensaje.

Tal vez lo dicho anteriormente suene un tanto redundante, pero, [email protected] lector, cuando quiere llamar o chatear con alguien y busca en su Smartphone cómo hacerlo, ¿no encuentra por lo menos 3 aplicaciones que le dan esas opciones? y evidentemente no va a usarlas todas, – salvo que usted sea un tanto [email protected] o tenga alguna urgencia –, pero bueno, el caso es que su celular le da variadas opciones para enviar su mensaje, para comunicarse, y se preguntará usted: ¿no es lo mismo que dijo arriba?

Si y no, he aquí un ejemplo de cómo querer hablar con alguien se ha convertido en la posibilidad de realizar una llamada de voz, hacer una videollamada, escribirse o chatear, incluso expresarse mediante emoticones o memes – que suelen ser muy poderosos para expresar ciertas emociones –.

Así es que se le ha dado la vuelta al significado de dicho término. No es solo comunicarse o utilizar “varios medios” para un fin, sino esa variedad de medios cómo condiciona mi percepción de la comunicación, cómo me predisponen para enviar un mensaje, cómo esos canales manipulan mi comportamiento para hacer llegar el mensaje, no de la manera que quiero, sino de la manera en que mi relación con la tecnología lo determina.

Sé que es un tanto raro asimilar que “tenemos una relación con nuestro celular”, pero no me refiero a un carácter sentimental, es decir, esos aparatos son elementos de uso cotidiano, son infaltables para casi cualquier persona que tenga una interacción social medianamente consistente, y de ese nivel en adelante, mediando en muchas de las facetas laborales, de entretenimiento, de comunicación, de educación, en fin, – probablemente usted está leyendo esto desde su celular en este momento –.

Es así como un simple celular pasa a ser una variable, casi una constante, en la ecuación que define el comportamiento humano a nivel de comunicación, – por lo menos de quienes dependemos en cierta medida del celular –, por lo que entender y asumir el nivel de influencia que tiene, no solo el aparato, sino todas las tecnologías que lo conforman, es de suma importancia para comprender por qué la “comunicación multimedia” es un mundo que involucra más que el uso de varios medios.

Lea también: Cómo entender la realidad aumentada

Comunicación multimediaHablo especialmente del celular porque es el aparato que más ha entrado a hacer parte de la vida cotidiana, evidentemente las tablets o los computadores comparten las “mismas” características, pero no tienen el mismo nivel de cercanía con la persona, es decir ni la tablet ni el computador lo llevamos en el bolsillo del pantalón, por decir algo.

Es esa cercanía pues, la que cambia el sentido de la comunicación multimedia, ya que en estos tiempos no vamos al teléfono público, casi ni al teléfono en la sala de la casa, sino que sacamos el celular del bolsillo como una extensión más del cuerpo, muchas veces ni siquiera hay que sacarlo sino decirle qué hacer mediante el manos libres, él va con uno, incluso lo “lleva” a uno en muchas situaciones.

Con esto, quiero decir que la connotación que ha tomado el término “comunicación multimedia” es una dimensión a tener en cuenta para quienes trabajamos en sectores como relaciones públicas, medios de comunicación, en fin, lo que tenga que ver con interactuar mercantil o laboralmente con otras personas, lo digo como Comunicador Social y Periodista de profesión.

Éste escrito no fue una aseveración irrefutable ni mucho menos, sencillamente es un modo de ver éste mundo de la comunicación desde una perspectiva permeada completamente por la tecnología y todo lo que eso conlleva.

Comenta en Facebook