Comunicación

Apple Park, o la importancia de la identidad corporativa

identidad corporativa

Este complejo, denominado Apple Park y pensado desde el inicio como una expresión de la identidad corporativa de la compañía, cuenta con cerca de 70 hectáreas que incluyen uno de los edificios más ecológicos y eficientes del mundo, así como varias zonas verdes tanto dentro de la edificación como fuera de ella.

Sin embargo, más allá de las especificaciones técnicas o las increíbles cifras de la compañía estadounidense, lo que está mostrando Apple al mundo, es su visión, identidad, originalidad e independencia.

[email protected] lector, si se pone a pensar cuál es la forma más recurrente en todos los dispositivos Apple podrá ver que es el círculo, y evidente, no podía ser la excepción que el edificio tuviese esa forma, es decir, el círculo simboliza unidad, perfección, eternidad, entre tantas otras connotaciones, y eso es precisamente lo que ha venido comunicando la compañía desde que Steve Jobs retomó las riendas creativas.

identidad corporativaPero no solo es la forma sino la función. El uso eficiente de la energía (contrario al rendimiento en varios de sus dispositivos), en el edificio es formidable según la página oficial de Apple, ya que el techo cuenta con un gran recubrimiento de celdas fotovoltaicas que le dan sustento a las necesidades eléctricas de la edificación.

A demás, la piel de vidrio, y el diseño del mismo material, permiten ajustar y regular la temperatura interior y aprovechar al máximo la luz natural para que cerca de 12000 personas, que se trasladarán en los próximos 6 meses, tengan la mejor experiencia al realizar sus labores en semejante complejo.

Bueno y no se puede dejar de lado el enorme jardín interior y los amplios espacios exteriores del campus, que colindan con una zona residencial muy tranquila, lo que no da cabida a una connotación pesada o industrial.

¿Qué comunica a nivel de identidad corporativa?

Básicamente expresar de manera física los valores corporativos que caracterizan e identifican a la compañía.

Empatía con los usuarios: Qué mejor que un complejo ecológico, amigable y estéticamente enriquecedor para atraer usuarios y clientes.

Agresividad: Esto es referente al cumplimiento de metas, y siendo uno de los complejos más llamativos y efectivos construidos en la historia, dejan claros sus propósitos.

Contribución social positiva: El Apple Park se sitúa cerca de la gente, donde se puede estudiar de primera mano la implicación y el desarrollo de soluciones efectivas para las personas.

Innovación y visión: El complejo dice Steve Jobs por todos lados, y eso se ve en las tecnologías y la misma estructuración de los equipos y oficinas.

Desempeño individual: Ya hablaba antes de la unidad, y el círculo es por excelencia eso, la acotación del individuo, de un organismo autosuficiente y eficiente, en este caso.

Espíritu de equipo: Un círculo es la mejor manera para tener contacto entre todos los puntos de manera equitativa, por eso la unidad en este sentido es evidente.

Calidad: No hay duda de la planificación y la exigencia en la escogencia de materiales y mano de obra para tan enorme construcción, así como de los resultados que se han venido dando.

Recompensa individual: Todo el espacio está pensado tanto para el conjunto del equipo de trabajo, como para cada persona, y eso es innegablemente una experiencia total en cuanto a clima organizacional.

Gran dirección: Allí se permite tener contacto y cercanía entre directivos y empleados, que bueno que de lado a lado del complejo exista la mediación de un gran jardín.

Lea también: El lenguaje de la web, un idioma para el «nuevo mundo»

Comenta en Facebook